plagas de la manzana
plaga de la manzanas
Piojo de San José
Esta plaga se desarrolla al final de invierno después de su hibernación. Con la llegada del calor (quincena de Mayo) se observa visualmente la plaga. Provocan daños en los frutos, reduciendo su comercialización. Presentan unas manchas violáceas en las hojas o sobre los nervios de las hojas y picaduras circulares rojizas en frutos.
Moteado (Venturia inaqualis)
Los daños se inician con la formación de manchas en las hojas de color verde oliva, tornándose con el tiempo de color negro. Si la enfermedad es grave, se produce la defoliación del árbol. Éstas manchas, también aparecen sobre los frutos, depreciándolo comercialmente.
El gusano de la manzana
(Rhagoletis pomonella Ronsheim) es una pequeña mosca de unos 5 mm de longitud que causa daños a diversos cultivos, entre ellos el manzano obviamente. Los adultos se identifican por un punto blanco en el tórax y un dibujo en forma de F en sus alas. El daño a menudo se manifiesta en la aparición de numerosos orificios en la piel de la manzana; si se abre el fruto se pueden ver pequeños túneles y áreas de decoloración. Pasan el invierno bajo tierra en forma de pupas y a mediados del verano comienzan a emerger como adultos. Se alimentan durante un par de semanas y al alcanzar la madurez sexual realizan la puesta bajo la piel de las manzanas. Al cabo de una semana eclosionan los huevos y las larvas comienzan a alimentarse de la carne de la manzana. Se combate con medios químicos y también se usa la lucha biológica con avispas parásitas.
La polilla de la manzana o carpocapsa
( Cydia pomonella ) es en cambio nativa de Europa aunque se introdujo en América a la vez que el manzano. Su forma adulta es la típica de cualquier polilla y mide unos 2,5 cm de longitud. En su forma larvaria es una oruga de color rosáceo y cabeza marrón que mide 1,5 cm de longitud. Produce dos generaciones al año, excepto en el área costera del noroeste de Norteamérica donde se producen tres generaciones.
El gorgojo de la ciruela
(Conotrachelus nenúfar) es un pequeño escarabajo de unos 5 mm de longitud, de color marrón y negro. Es una plaga que al parecer, de momento, se circunscribe al área de las Montañas Rocosas en Norteamérica. En este caso el daño a la cosecha lo pueden hacer tanto los ejemplares adultos como las larvas. Las hembras producen una herida en la fruta que rellenan con un colgajo de piel para proteger sus huevos. Los adultos además pueden comer los frutos maduros produciendo gran número de perforaciones con sus picos.
Comentarios
Publicar un comentario